Mercado Externo

Nuestros desarrollos permiten a las empresas e instituciones, públicas y privadas, locales o internacionales, conocer como están posicionados los productos, sectores o cadenas productivas de un país o región frente a la competencia internacional y medir sus potencialidades de desarrollo.

Dentro de este servicio nuestros estudios abracan fundamentalmente las siguientes vertientes de trabajo:

Competitividad de la producción local frente a la importación

Realizamos un diagnóstico de la competitividad de productos, territorios y/o sectores a través de la medición de impactos, para lograr la inserción o mejor posicionamiento en los mercados externos.
Somos expertos en el análisis de la protección arancelaria y no arancelaria, que cobra importancia en momentos que aumentan las importaciones que compiten con la producción nacional. Realizamos los estudios bajo diferentes escenarios teniendo en cuenta, las modificaciones del tipo de cambio o de los diferentes factores de producción o de los costos que puedan afectar positiva o negativamente la formación de sus precios y por lo tanto de su rentabilidad.

Evaluación del desempeño de las Empresas Exportadoras

Desde sus inicios ACEE se ha especializado en estudiar el comportamiento de las empresas exportadoras argentinas, concentrando la atención en las PyMEs y sobre todo, en los cambios que éstas experimentaron en cuanto a los mercados de destino y sectores de especialización, observando el grado de constancia en el negocio y también de volatilidad. Los estudios, que incluyen las diferentes regiones y provincias del país, se orientan a todos aquellos que deben tomar decisiones relacionadas con los exportadores pequeños y medianos, proveyéndoles elementos sobre su dinámica, que los orientará para evaluarlas mejor

Orientar para exportar (OPEX)

Como su nombre lo indica, permite a cualquier exportador o futuro exportador conocer los aspectos que deben tener en cuenta como paso previo para acceder a los mercados externos. El sistema consta de cuatro componentes:

1. la identificación de los países que importan y exportan los productos de interés, estableciendo las interrelaciones que existen entre ellos,

2. siguiendo los vínculos comerciales del punto anterior, un detalle de los aranceles ad valorem y específicos y las preferencias arancelarias que aplican los importadores a cada uno de los exportadores, identificando los acuerdos comerciales firmados y los sistemas generales de preferencias aplicados,

3. un exhaustivo relevamiento de las medidas no arancelarias –normas fitosanitarias, técnicas, licencias de importación, etc. – y de defensa comercial aplicadas por el país importador, identificando la norma nacional que dio origen a esa medida y permitiendo el acceso a la misma,

4. Un detalle de las normas que debe cumplir en la Argentina para exportar, aclarando ante que organismos debe completar la documentación principal.

Con los elementos anteriores se facilita la toma de decisiones ya que el exportador sabe de manera previa a efectivizar su operación, ante quién compite y a lo que se enfrenta pudiendo ratificar o rectificar el rumbo de sus negocios.

La información del sistema es el resultado de la consulta a innumerables fuentes y normas, algunas de las cuales, por su complejidad, deben ser interpretadas por especialistas en la materia para facilitar su comprensión.

Por otra parte, nuestro sistema facilita al exportador incorporar nuevos destinos, ya que pone a su disposición información sobre las condiciones de acceso a los mismos, acortando de este modo el tiempo que lleva la toma de decisión.

Si desea conocer más sobre este producto ó tener una demostración aplicada a su empresa, no dude en contactarnos